martes, octubre 19, 2010

La Carrera Panamericana 2010: ¿Qué es la carrera y porque nos atrae?


De los días 22 al 28 de Octubre se llevará a cabo la edición XXIII de La Carrera Panamericana, una de las competiciones con más tradición e historia dentro del calendario internacional de clásicos. En la actualidad La Carrera Panamericana es el rally de automóviles clásicos más importante del continente americano, participando este año cerca de 110 equipos de todas las nacionalidades. La velocidad y el buen ambiente siguen siendo los principales ingredientes de la prueba.

Como en otras ediciones, los coches cruzaran la República Mexicana de sur a norte. En esta ocasión se dará la salida en Tuxtla Gutierrez, Chiapas y la prueba finalizará en Zacatecas. En medio esperan a los competidores mas de 3000 kilómetros de ruta, repletos de sorpresas en las imprevisibles carreteras mexicanas. La carrera incluye todo tipo de trazados, incluidos sinuosos tramos de montaña . El recorrido esta dividido en 7 días de competición, pasando por las ciudades de Oaxaca, Puebla, Querétaro, Morelia, San Luis Potosí, Guadalajara, Aguascalientes y Zacatecas.



La actual carrera es una re-edición de las Panamericanas originales que se celebraron en los años 50. La carrera se realizó para conmemorar la finalización de las obras de la carretera que cruzaba México de norte a sur, con lo que quedaba comunicado todo el continente americano, desde Argentina hasta Alaska.

Se llegaron a celebrar 5 ediciones de la carrera original (del 50 al 54) con la participación de las mejores marcas (Ferrari, Lancia, Mercedes, Alfa Romeo, Porsche, Oldsmobile, Lincoln, etc.) y los más afamados pilotos del momento (Taruffi, Maglioli, Ascari, Fangio, etc.). A raíz de los numerosos accidentes que se produjeron durante las 5 primeras ediciones de la carrera, y en especial al fatal suceso en las 24 horas de Le Mans de 1955, La Carrera dejó de celebrarse a partir de aquel año. En su época, La Carrera estuvo considerada con la misma importancia y espectacularidad que las 24 Horas de Le Mans, la Mille Miglia y la Targa Florio.

En el año 1988 un grupo de entusiastas mexicanos encabezado por Eduardo León recuperó la carrera, y desde entonces se realiza sin interrupción. En 2010 celebramos la XXIII edición de esta nueva etapa.

La Carrera Panamericana en la actualidad es una carrera en formato rally de velocidad, con tramos cronometrados y tramos de enlace. Se admiten clásicos producidos hasta el año 1972, o posteriores siempre que sean modelos iguales a los producidos hasta ese año. La reglamentación actual incluye numerosas categorías. Estas se clasifican en función de la época de fabricación, el potencial, la originalidad y la preparación del vehículo. Así pues nos encontramos con diferentes categorías, desde la más original (coches como los panamericanos originales), hasta la más permisiva, en la que casi todo es posible. Hay coches de hasta 500 HP y más de 300 km/h de velocidad máxima. En cuanto a la seguridad, La Carrera exige a sus participantes cumplir normas FIA, y en determinadas categorías ya es obligatorio el uso del dispositivo Hans.

Una parte importante de la carrera es el ambiente que en ella se respira, y es que entre los participantes nos encontramos con pilotos de todo tipo y nacionalidades, tanto el que va a por la victoria desde el primer día como el que quiere conocer el país y disfrutar de la conducción deportiva. Pero no nos engañemos, el principal ingrediente de la carrera es la velocidad. Es una competición; y por los mismo, aunque hay fraternidad entre los participantes, no se deja al lado la rivalidad y el espiritu competitivo.



Habitualmente la participación se reparte del siguiente modo: 1/3 mexicanos, 1/3 norteamericanos y canadienses, y 1/3 para participantes del resto del mundo. Sólo como ejemplo, entre los participantes de La Carrera en su época moderna nos encontramos con competidores provenientes de mundos tan dispares como ex-pilotos de Fórmula 1 (Guy Edwards, Clay Regazzoni, Philippe Alliot, Jan Lammers) y Le Mans (Alain de Cadenet, Robert Lamplough), altos ejecutivos de empresas y estrellas del mundo de la música (Mark Knopfler / Dire Straits, Nick Mason y David Gilmour / Pink Floyd). Y muchisimos aficionados amateur apasionados del automóvil clásico y que aunque no compiten en base a un reconocido nombre o aun equipo con grandes patrocinios, si ponen todo su entusiasmo y corazón para participar en la última gran carrera en su tipo.


Para este año 2010 ya figuran inscritos Doug Mockett, Bill Beilharz y Pierre de Thoisy. Los tres ya han sido ganadores en ediciones anteriores y buscaran repetir el título. Además de que no se puede descartar a todos los demas competidores que ya han participado en otras ocasiones y que buscan ganar, aprovechando la experiencia, la preparación y porque no decirlo, la suerte.

La carrera conserva intacto ese magnífico ambiente que nos transporta a épocas pasadas, y es que la gente sigue volcándose ante el paso de los bólidos de carreras. Como antaño, después de cada etapa, todavía podemos vernos inmersos en pláticas junto a pilotos y mecánicos, comentando las impresiones del día. Esa mezcla de velocidad, ambiente y cercanía con las gentes fue y sigue siendo su encanto: la Carrera Panamericana está aquí para disfrutarse. Saludos Amigos!


No hay comentarios.: